ESTRUCTURAS CÍCLICAS

CLASE No. 14

7 de mayo del 2013

ESTRUCTURAS CÍCLICAS 

Son problemas repetitivos o  aquellos en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad especifica de veces Esta cantidad puede ser fija  o puede ser variable.

La Estructura Cíclica debe cumplir con tres elementos al momento de el diseño y la implementación que son obligatorios y hacen parte de el esquema a cumplir.

  1. Inicio
  2. Fin
  3. Incremento o contador

Con el siguiente ejemplo, entraremos en el detalle de la estructura, con el fin de entenderla fácilmente:

Realizamos una vaca (Recolecta de Dinero), para comprar realizar una compra “cualquier cosa”, en la vaca hay 6 integrantes y cada uno aporta un determinado valor, para comenzar con el ciclo, le pregunta a la primera persona cuánto va a aportar a la vaca, posteriormente suma lo que tenia que era Cero (0) más lo que recogió con la primera persona, y este proceso lo sigue realizando hasta llegar a la sexta (ultima) persona,  seguidamente se suma lo que ha recolectado de las cinco anteriores persnas más lo aportó la sexta persona; como ve que ya no hay a quien mas preguntarle, entonces puede realizar un informe a los integrantes de la vaca sobre cuanto dinero se recogió en total entre las 6 personas.

Esta es la estructura para el ejercicio anterior, con el ciclo “Mientras” (Do-While).Estructura cíclica Do WhileAsí se visualiza la estructura en PSeInt

Estructura Ejercicio Vaca

De esta forma se ve el proceso en PSeInt:

Ejercicio de la Vaca

Esta es la estructura para el ejercicio anterior, con el ciclo “Para” (for).Estructura Cíclica For

  • Variable de control: prácticamente un mandato impuesto por el uso habitual es utilizar la letra i Iterador como variable de control.
  • Inicialización de la variable de control: en pseudolenguaje se pide explicitarlo (es la sección := ValorInicial).
  • Condición de control(Hasta): en pseudolenguaje se ve representado por el valor final que puede tomar la variable de control (la sección A ValorFinal).
  • Incremento: en pseudolenguaje se toma por defecto el valor 1, aunque puede explicitarse por medio de la sentencia PASO = ValorPaso cualquier número entero.
  • Cuerpo(hacer): es lo que se hará en cada iteración, pueden ser una o más instrucciones.

Así se visualiza la estructura en PSeInt

Estructura Ejercicio Vaca con Ciclo Para

De esta forma se ve el proceso en PSeInt:

Ejercicio de la Vaca con Ciclo Para

A continuación se realizarán algunos ejercicios para practicar teniendo en cuenta las estructuras anteriores:

Ejercicio 1: Realizar un ejercicio que reciba 5 notas y como resultado de el promedio final

Promedio Nota Ciclo Para

Ejercicio 2: Un programa que imprima la tabla del 3

Tabla del 3 con Coclo Para

Ejercicio 3: Un programa que imprima la tabla del 2

Tabla del 2 con Ciclo Para

Ejercicio 4: Como tarea… Un programa que de 5 letras imprima cuantas son vocales

Vocales Ciclo Para

CLASE No. 15

12 de Marzo de 2013

Mientras el pofesor termina de evaluar los parciales y el trabajo que le entregamos, nos dejo una serie de ejercicios para empezar a desarrollar en clase, los cuales constan de 8 items.

CLASE No.16

14 de marzo de 2013

Mientras el profesor califica el Blog,  nosotros vamos desarrollando los algoritmos que había dejado anteriormente en la CLASE No. 15.

Los aspectos que tuvo el profesor para evaluar el Blog para un total de 10 puntos fueron los siguientes:

  • Contenido (7 Puntos)
  • Diseño (1 Punto)
  • Manejo de Categorías (1 Punto)
  • Forma (1 Punto)

Al terminar, llamó a cada uno para informar la nota final del primer corte.

CALSE No. 17

19 de marzo del 2013

No hay clase

CLASE No. 18

21 de marzo de 2013

A continuación realizamos una serie de ejercicios para desarrollar con mas facilidad mediante PseInt los ciclos “Para” y las estructuras que anteriormente nos enseñaron.

La forma efectiva para desarrollarlos y memorizar el código, fue mediente una competencia de digitación, de manera que se obtenga control sobre el teclado y la logia rápidamente.

Los ejercicios fueron los siguientes:

1. Imprimir los números del 1 al 10.

PSeInt numeros del 1 al 10

2. Leer 10 números y determnar si es par.

PSeInt diez nuemeros si es par

3. Ingresar 10 números y determinar la cantidad de pares.

PseInt cantidad de pares

4. Leer un número y determinar si es par o impar.

PSeInt numero par o impar

5. Leer 5 números y determinar cuánto es la sumatoria de los pares.

PSeInt suma nuemros pares de cinco ingresados

6. Leer 10 números y determinar si es mayor a 6.

PSeInt numeros mayores a 6

7. Leer 10 números y determinar cuántos son pares y cuántos son impares.

PSeint cantidad e nuemros impares y pares

8. Leer un número y determinar si es mayor a seis.

PSeInt numero mayor a 6

9. Vaca entre alumnos y determinar el valor recolectado.

PSeInt vaca entre los alumnos

10. Leer e imprimir 10 números.

PSeInt leer e imprimir 10 numeros

11. Leer 10 números y derminar si es par o impar.

PSeInt diez numeros determinar si es par o impar

CLASE No.19

02 de Abril del 2013

En las estructuras anteriores se realizaron programas bajo PSeInt, ahora, se realizarán con el lenguaje  C ++ con el desarrollador de código como lo es Dev-C++, tal como se muestra en la siguiente imágen:

DEV C++Dev - C ++

INICIAR UN PROYECTO

Antes de empezar a construir un programa, es importante darle nombre al mismo una vez se haya creado un nuevo archivo. También es de resaltar que se debe seguir una estructura, la cual es útil para iniciar a trabajar, pues proporciona el uso de unas librerías básicas (#include<iostream.h> y #include <stdlib.h>), establece el inicio y final de programa (intmain(){}, da la opción de que al terminar el programa permita visualizar las salidas (system (“PAUSE”);) y devolver el control al sistema retornando 0 (return 0). Se debe incluir después del corchete { y antes de system (“PAUSE”); el código del programa que se desea construir, tal como se muestra a continuación:

#include <iostream.h>

#include <stdlib.h>

int main()

{

            system(“PAUSE”);

            return0;

}

Nota: Recodar que la estructura debe estar en letra minúscula

COMPILACIÓN Y GENERACIÓN DE PROGRAMAS

La compilación es el proceso mediante el cual el programa que tenemos en lenguaje de programación se traduce a lenguaje de máquina (ceros y unos) para poder ser ejecutado por el computador.

 A continuación el siguiente programa escribe los números de 1 a 10:

#include <iostream.h>

#include <stdlib.h>

main(){

int a=0;

            for (a=0;a<10;a++)

            {

               cout << a <<“\n” ;

             }

       system(“PAUSE”);

}

Para ejecutar este programa o cualquier otro, se debe utilizar el ícono de compilar que se encuentra en la parte superior, segunda barra de íconos o también para compilar y ejecutar se puede utilizar F9.

Ejercicio 1

CLASE No.20

04 de Abril del 2013

Ahora realizaremos unos ejercicios para conocer las estructuras de while, if  y switch.

Ciclo While

C++ while

En este ciclo el cuerpo de instrucciones se ejecuta mientras una condición permanezca como verdadera en el momento en que la condición se convierte en falsa el ciclo termina.

Un error muy comun con el while, es poner un punto y coma(;) despues de la (condición), ejemplo: while(condicion); ←-esto es y causa un error.

Ciclo Switch

C++ switch

La sentencia switch() en Lenguaje C, es una sentencia de selección. Esta sentencia permite seleccionar las acciones a realizar de acuerdo al valor que tome una variable.

Condicional if

C++ condicional ifEs la instrucción condicional mas usada en los diversos lenguajes de programación.

TALLER C++ PARA REALIZAR EN CASA

Realizar los 19  ejercicios en C++, antes realizados en PSeInt:

1. Escribir un algoritmo que lea un número y escriba su cuadrado.

2. Determine el área y volumen de un cilindro cuyas dimensiones radio y altura se leen desde el teclado.

3. Calcular el perímetro y la superficie de un cuadrado dada la longitud de su lado.

4. Realizar el algoritmo que sume dos números.

5. Calcular el área de un círculo.

6. Calcular el área y el perímetro de un rectángulo dadas la base y la altura del mismo.

7. Escribir un algoritmo que lea un nombre de una marca de automóviles seguida del nombre de su modelo e informe del modelo seguido del nombre.

8. Determinar la hipotenusa de un triángulo rectángulo conocidas las longitudes de los catetos.

9. Diseñar un algoritmo que realice la siguiente conversión: una temperatura dada en grados Celsius a grados Fahrenheit.

Nota: La fórmula e conversión es: F = (9/5)C +32

10. se desea un algoritmo para convertir metros a pies y pulgadas (1 metro = 39.37 pulgadas. 1 pie = 12 pulgadas)

11. El cambio de divisas en la Bolsa de Madrid el día 28 de agosto de 1987 fue el siguiente 100 chelines austriacos = 956.871 pesetas, 1 dólar EEUU = 122.499 pesetas, 100 dracmas griegos = 88.607 pesetas, 100 francos belgas = 327.728 pesetas, 1 franco francés = 20.110 pesetas, 1 libra esterlina = 178.938 pesetas, 100 liras italianas = 9.289 pesetas

Desarrollar algoritmos que realicen las siguientes conversiones:

a) Leer una cantidad en chelines austríacos e imprimir el equivalente en pesetas.

b) Leer una cantidad en dracmas griegos e imprimir el equivalente en francos franceses.

c) Leer una cantidad en pesetas e imprimir el equivalente en dólares y en liras italianas.

12. Escribir un algoritmo para

a) Sumar dos números enteros

b) Restar Dos números enteros

c) Multiplicar dos números enteros

d) Dividir dos números enteros

13. Diseñar un algoritmo para intercambiar los valores de dos variables A y B

14. diseñar un algoritmo que lea tres número A, B y C e imprimir el valor máximo y mínimo.

15. Se tienen tres variables A, B y C. Escribir las instrucciones necesarias para intercambiar entre si sus valores del modo siguiente.

a) B toma el valor de A

b) C toma el valor de B

c) A toma el valor de C

16. Determinar la cantidad total a pagar de una llamada telefónica , teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Toda llamada que dure menos de 3 minutos inclusive, tiene un costo de $200 por minuto.

b) Toda llamada que dure entre 3 minutos y 10 inclusive, cuesta $150 por minuto.

c) Toda llamada que más 10 minutos cuesta $100 por minuto

17. Diseñar un algoritmo que convierta las calificaciones alfabéticas A, B, C, D y E a calificaciones numéricas 4, 5, 6, 7 y 8 respectivamente.

18. Leer dos número y determinar si están en orden creciente o decreciente.

19. Diseñar un algoritmo donde dada la nota de un corte muestre en pantalla el consejo de un profesor.

a) Si la nota es < 10 inclusive, el consejo es “Cancele la materia”

b) Si la nota está entre 10 y 15 inclusive, el consejo es “Con trabajo y esfuerzo pasa la materia”

c) Si la nota está entre 15 y 20 inclusive, el consejo es “Puede mejorar con más disciplina y trabajo”

d) Si la nota está entre 20 y 25 inclusive, el consejo es “”

e) Si la nota está entre 25 y 30 inclusive, el consejo es “Felicitaciones es candidato a una beca”

DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS

Ejercicio 1 – Numero al cuadrado

C++ Ejercicio 1

Ejercicio 2 – Area y Volumen de un Cilindro

C++ Ejercicio 2

Ejercicio 3 – Perimetro y Superficie de un Cuadraro

C++ Ejercicio 3

Ejercicio 4 – Suma de dos Números

C++ Ejercicio 4

Ejercicio 5 – Area de un Circulo

C++ Ejercicio 5

Ejercicio 6 –  Area y Perimetro de un Rectangulo

C++ Ejercicio 6

Ejercicio 7 – Modelo y Marca Automovil

C++ Ejercicio 7

Ejercicio 8 – Hipotenusa Triángulo Rectángulo

C++ Ejercicio 8

Ejercicio 9 –  Grados Celsius a Grados Fahrenheit

C ++ Ejercicio 9

Ejercicio 10 – Metros a Pies y Pulgadas

C++ Ejercicio 10

Ejercicio 11 – Conversion Monedas

C++ Ejercicio 11 C++ Ejercicio 11_2 C++ Ejercicio 11_3

Ejercicio 12 – Operaciones con dos Enteros

C++ Ejercicio 12C++ Ejercicio 12-2C++ Ejercicio 12_3

Ejercicio 13 – Intercambio de Variables

C++ Ejercicio 13

Ejercicio 14 – Maximo y Minimo

C++ Ejercicio 14-1

C++ Ejercicio 14-2

C++ Ejercicio 14-3

Ejercicio 15 – Intercambio de 3 Variables

C++ Ejercicio 15

Ejercicio 16 – Cobro Llamadas

C++ Ejercicio 16C++ Ejercicio 16-1C++ Ejercicio 16-2

Ejercicio 17 – Calificaciones Alfabéticas a Numéricas

C++ Ejercicio 17C++ Ejercicio 17-1

Ejercicio 18 -  Orden Creciente o Decreciente

C++ Ejercicio 18

Ejercicio 19 – Consejo de un Profesor

C++ Ejercicio 19C++ Ejercicio 19-1

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